Siempre nos ha hecho soñar vender un inmueble y sacar una plusvalía pero, antes de hablar de vender, primero tenemos que comprar el bien o heredarlo.
Para poder sacar una plusvalía a un inmueble, no hace falta sólo el dinero equivalente a la compra del mismo. Debemos hacer unos cálculos de los gastos y los impuestos que conlleva la compra-venta del mismo. Dicho esto y llegados a este punto,¿cómo podemos realizar una buena operación inmobiliaria?
Gastos e impuestos
Tanto para familias como para pequeños o grandes inversores el proceso es lo mismo. Llegar a obtener una plusvalía pasa por elegir bien el inmueble y realizar un cálculo de todos los impuestos. Sin embargo, todo esto es menos importante frente a la fase de rehabilitación. Una fase muy necesaria si queremos que el inmueble incremente su valor en el mercado.
Ubicación
Entre las astucias más comunes está la ubicación. Y es que, para poder vender un inmueble en menos tiempo posible y con mayor plusvalía, tiene que estar bien localizado. Esto significa que debe estar cerca de servicios como, por ejemplo, supermercado, oficina de Correos, paradas de autobús, metro o tranvía, bares, colegios y tiendas, entre otros. Así, la ubicación será un argumento primordial a la hora de vender tu vivienda.
Lavado de cara
Una vez que hemos seleccionado un inmueble con buena ubicación, hemos obtenido la liquedez y hemos realizado las gestiones oportunas, entramos en una nueva fase. En este caso, hablamos de la rehabilitación. Una fase que, como podrás imaginar, será determinante para nuestra inversión.
Cuando hablamso de rehabilitación es porque nos referimos a un inmueble de segunda mano, no una vivienda nueva. En este punto, el objetivo será realizar una reforma con el menor coste posible y con los mejores resultados.
Presupuesto
Para ello, lo ideal es tener muy clara la reforma que queremos realizar y solicitar presupuesto en varias empresas del sector. Además, una herramienta útil, a la hora de solicitar presupuesto y comparar, puede ser la plataforma de Habitissimo.
Reforma integral
¿Qué podemos o debemos reformar en un inmueble de segunda mano? Lo más habitual es hacer una reforma integral. Esto consiste en reformar la cocina, el baño, cambiar la instación de electricidad y fontanería, poner o cambiar la calefacción, el suelo, alisar las paredes, ventanas y puertas nuevas, pintar…
Venta
Tras reformar el inmueble, nos toca ponerlo en venta y, si queremos tener más posibilidades de venderlo en menos tiempo posible, podemos optar por amueblar la vivienda. De esta forma, podemos conseguir una plusvalía mayor y en menor tiempo.
Impuestos
Después de vender nuestro inmueble y pagar los impuestos correspondientes como, por ejemplo, impuesto de plusvalía o el impuesto sobre bienes inmuebles, nos quedaría una plusvalía de más o menos de 25%. De ser así, podríamos decir que la operación ha sido exitosa.
Si quieres reformar tu vivienda habitual o un inmueble como inversion, te podemos guiar en lo que es la rehabilitación. Nosotros coordinamos todos los gremios. Puedes contactarnos a través de nuestra pagina web.